2 de febrero de 2011

Y Phil dijo...

Hoy en un pequeño pueblo de Pennsylvania, el meteorólogo más famoso del mundo de Estados Unidos ha realizado su predicción anual. Esta mañana 'Phil' (el agradable animalillo de la foto) salió arreglado de su madriguera, habiendo previamente apagado la luz y el gas, cerró la puerta, al volverse no vio su sombra en el suelo (normal, estaba nublado) y salio alegremente a dar un paseo... Conclusión: el invierno no tardará en irse y la primavera se adelantará seis semanas.

Parece una tontería, una invención yankee, pero en verdad somos los europeos los que tenemos gran parte de culpa en esta parte del folclore norteamericano. Los colonos alemanes e irlandeses, usaban este método: si las marmotas empezaban a salir de sus madrigueras a principios de febrero, era el momento de empezar a sembrar sus cosechas; si por el contrario, salían y estaba soleado, veían su sombra, se asustaban y se metían otra vez a su madriguera a invernar, por lo que había que esperar otras seis semanas para empezar a sembrar.

A parte de folclore, agricultura y demás historias, este día es importante porque marca la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera... o sea, que hace seis semanas que el invierno empezó (aunque parezca mentira) y que quedan seis semanas para que la primavera llegue (por mucho que 'Phil' se empeñe en negarlo).

Y para los más nostálgicos y cinéfilos (entre los que me incluyo) este día es recordado por aquella maravillosa pelicula, Atrapado en el tiempo, en la que Bill Murray despertaba una y otra vez en el mismo día, un 2 de febrero como hoy... por lo menos se despertaba con buena música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario