10 de enero de 2011

Currahee

Hace unos días terminé de ver una de las series que más me ha gustado e impactado en mi corta, pero dilatada vida de 'serievidente'. Tenía pensado escribir sobre ella, sobre lo que me ha aportado, lo que me ha gustado y aquello que me ha dejado mal sabor de boca.

Pero hoy, husmeando en la información de la red, me he encontrado de bruces con un hecho que para el 99'99999% de la población europea pasará desapercibido... El pasado día 2 murió Richard Dick Winters, condecorado oficial del ejército americano y héroe de guerra en la II Guerra Mundial.
La serie de la que hablo es "Band Of Brothers", que relata las hazañas de la 'Easy Company', la compañía aerotransportada más famosa de la Gran Guerra. Participaron en el Día D, anticipándose al desembarco de Normandía y realizando diversas misiones con bastante éxito, y participaron en todas las famosas campañas que el ejercito aliado llevó a cabo en Francia, Holanda y Bélgica. Entraron en Alemania en la primavera de 1945, y tuvieron el honor de llegar hasta el "Nido del águila", casa que Hitler poseía a mas de 2000 metros de altura en los Alpes bávaros.
Como dato, sólo diré que la "Easy Company" tuvo un porcentaje de bajas y heridos del 150% (se que suena raro, pero varios de sus hombres fueron heridos dos y tres veces durante la guerra, el mismo Dick Winters fue herido de bala en un pie).
De la serie no diré nada, es mejor verla. Para mi es una obra de arte (aunque viniendo de un amante del cine bélico, eso no es mucha cosa), cosa que viniendo de la unión de la dupla Spielberg - Hanks no era de extrañar. Como punto, diré que primero vi "The Pacific", una especie de segunda temporada, basada en la guerra del Pacífico de la II Guerra Mundial... me pareció buena, pero no como esta.

Richard Dick Winters

No hay comentarios:

Publicar un comentario